15 Curiosidades sobre el Diseño Grafico

15 datos curiosos sobre diseñadores y diseño gráfico que corroboran que el diseño gráfico es un área de trabajo bastante singular e interesante

 

1. Primera comunicación visual

El primero de los datos curiosos es que sorprendentemente la primera comunicación visual reconocida apoyada con pictogramas y símbolos se encuentra  fechada entre el 15.000 – 10.000 aC, en las cuevas de Lascaux en el sur de Francia.

 

2. Garamond

Claude Garamond, el legendario editor y diseñador de tipografías y creador de la fuente Garamond, de la que toma su nombre, murió en la pobreza a los 81 años.

 

3. “I Want YOU for the U.S. Army”

El famoso cartel de reclutamiento del “Tío Sam”  “I Want YOU for the U.S. Army”, diseñado por James Montgomery Flagg, estuvo en realidad inspirado por una  versión del cartel británico de Alfred Leete.

 

4. Tim Berners-Lee

El primer sitio de internet fue “http://info.cern.ch/“, iniciado en 1992 por Tim Berners-Lee. Aún se mantiene activo.

 

5. Georgia

La tipografia Georgia diseñada por Matthew Carter, fue nombrada después de que leyera un titular sensacionalista que decía “Encuentran cabezas de aliens en Georgia”.

 

6. Logo NBA

¿Recuerda el famoso logo de la NBA? No es Michael Jordan el que ves en la representación. El jugador que se muestra en el diseño del logotipo es Jerry West.

 

7. SKG Dreamworks

La silueta del niño en el  logotipo de los estudios de Hollywood SKG Dreamworks es William, el hijo de Robert Hunt (el ilustrador contratado para el diseño).

 

8. Logotipo de Coca-Cola

El diseño del logotipo de Coca-Cola no fue creado a partir de un tipo de letra, sino de un estilo de escritura, ahora conocido como Spencerian Script.

 

9. Sello de los Estados Unidos

Otro de estos datos curiosos es que El Gran Sello de los Estados Unidos fue diseñado en la década de 1770 por Charles Thomson (ex-secretario del Congreso).

 

10. Primera Tarjeta de Navidad

John Horsley Callcott diseñó la primera tarjeta de Navidad en 1843. Pero fue Sir Henry Cole el primero al que se le encargo comercialmente la primera tarjeta de Navidad.

 

11. El primer libro de la historia

Uno de los datos curiosos más antiguos es que el primer libro de la historia universal que enfocaba de alguna manera el mundo del diseño gráfico fue El libro de Kells. Sus creadores irlandeses pusieron tanto empeño en los detalles gráficos que pronto fue tomado como modelo por posteriores artistas. Muchos afirman que esta obra, a pesar de su antigüedad, tiene una calidad gráfica muy superior a muchas de las obras actuales. Esta propuesta data del siglo VIII D.C.

 

12. Copistas

Antes de que apareciese la Imprenta de Gutenberg, las copias de los libros que se publicaban se hacían a mano por unos profesionales del arte de la copia, llamados copistas. Muchos, a pesar de dedicarse a la copia de texto, no sabían leer ni escribir, simplemente copiaban la forma de las letras.

 

13. Windso

Woody Allen utiliza el mismo tipo de tipografía en todas sus películas, llamada Windso.

 

14. Emoticonos

Scott Fahlman, un científico informático de EEUU, inventó los emoticonos para evitar malentendidos en los e-mails que intercambiaba con sus alumnos.

 

15. Fibonacci

Y por último, os mostramos un dato sobre la sucesión de Fibonacci, la cual aparece constantemente en la naturaleza y en obras de arte: La reproducción de los conejos, la disposición de las hojas en un tallo, las obras de autores como Da Vinci… ¿Hay alguna especie de plan oculto que relaciona las matemáticas con el arte y la naturaleza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *